Edición 144 Año 14; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Cumplen Unidades de Atención a la Violencia Familiar del Municipio 18 años apoyando a la ciudadanía



-Durante este periodo, psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas han atendido a más de 25 mil personas que solicitaron ayuda

Chihuahua, Chih. A 5 de diciembre de 2023.- Las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVI) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), celebran 18 años de brindar apoyo y atención personalizada a mujeres y hombres víctimas de violencia al interior del hogar, delito que lacera el tejido familiar y social de no ser atendida de manera oportuna.

Los diferentes tipos de agresión entre miembros de una familia se clasifican en: violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial, siendo generalmente la primera la que encabeza la lista, seguida de la económica y la física.

Fue el 5 de diciembre del 2005 cuando en el municipio de Chihuahua se inauguró la primera unidad de este tipo en la Comandancia Norte, debido a la necesidad de contar con instalaciones y personal calificado y experto que atendiera el problema de la violencia familiar en la ciudad y en las zonas rurales.

Posteriormente, para ayudar sobre todo a mujeres de escasos recursos que vivían en la zona sur y que tenían dificultades para trasladarse hasta el otro extremo de la mancha urbana, la DSPM habilitó otra unidad de atención en la Comandancia Sur, ambas conformadas por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas que hasta el día de hoy brindan seguimiento a cada caso de violencia en particular.

Desde el 2005 y gracias a la colaboración de otras dependencias locales y estatales, así como organizaciones dedicadas a combatir esta problemática, las UAVI han atendido a 25 mil 239 personas involucradas en alguna de las clasificaciones arriba mencionadas, cuyo seguimiento puntual, en muchos de los casos ha concluido de manera exitosa y libre de cualquier acto violento.

Actualmente el servicio de atención a víctimas, en su mayoría personas del sexo femenino, y en menor número del masculino, busca extenderse aún más, ya llegó a las zonas rurales y asentamientos indígenas con una unidad móvil tipo remolque, la cual se adquirió recientemente y es de gran utilidad ya que los afectados en esos lugares no suelen denunciar a sus agresores, por temor o desconocimiento.

Liliana Herrera Villanueva, subdirectora de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la DSPM, señala que la familia es un eje principal de esta administración, como lo ha dicho el alcalde Marco Bonilla, por ello es importante tomar medidas que ayuden a evitar conflictos que surgen al interior de esta o saber qué hacer cuando se han presentado ya.

La funcionaria reiteró el apoyo totalmente gratuito para mujeres u hombres que se encuentren pasando por una situación de violencia física, psicológica, económica, patrimonial o sexual, para lo cual pueden acudir a cualquiera de las dos ubicaciones: en la Comandancia Norte, en la avenida Homero número 500; y en la Comandancia Sur, en la avenida Pacheco número 8800, donde un equipo de profesionales les brindará ayuda para iniciar con el proceso que les permitirá salir de esa situación.

Publicado el día DOMINGO 0//0000


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA