Edición 250 Año 14; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Se despide el PRD del escenario político tras pésimo resultado electoral

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se convirtió en el más importante y grande la izquierda mexicana, no consiguió el tres por ciento de los votos en la elección federal para elegir presidenta, diputados y senadores, por lo que perderá su registro luego de 35 años de existencia.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, si un partido no consigue dicho porcentaje, ya no podrá continuar como organización política.

“No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente, tratándose de partidos políticos nacionales.

“De gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local”.

Con el total de los cómputos distritales concluidos, los votos emitidos a favor del PRD para la elección presidencial solo fueron de un millón 121 mil 18 sufragios, equivalentes a 1.8648 por ciento, de ellos un millón 113 mil 869 se emitieron en México y consiguió siete mil 149 desde el extranjero.

Fue a finales de la década de 1980 cuando distintos factores se conjugaron para la creación del PRD, entre ellas el rompimiento interno del PRI, las reiteradas crisis económicas y el surgimiento de varios movimientos sociales en contra del autoritarismo del partido hegemónico.

Algunos de los partidos y asociaciones que se aliaron para el surgimiento del PRD fueron:

Partido Mexicano Socialista (PMS)
Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT)
Partido Socialista Unificado de México (PSUM)
Partido Patriótico Revolucionario (PPR)
Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP)
Unión de la Izquierda Comunista (UIC)
Asociación Cívica Nacional Revolucionaria

Previo a la fundación del PRD, la corriente democrática surgida dentro del PRI, encabezada por Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez contó con el apoyo de comunistas del Partido Mexicano Socialista, trotskistas del PRT, maoístas de la Organización de Izquierda Revolucionaria OIR-LM, guevaristas de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y otros grupos de inspiración marxista para la campaña de Cárdenas.

El registro oficial del PRD se hizo ante la Comisión Federal Electoral mediante cesión del registro que tenía el PMS, a partir de ahí comenzó a participar en todos los procesos electorales del país, cada vez con mayor presencia y número de votos, cuando Andrés Manuel López Obrador fue presidente nacional de ese partido en 1997 se consiguieron sus primeras gubernaturas.

En 1997 se consiguió la jefatura de Gobierno con Cuauhtémoc Cárdenas, también se colocó como la segunda fuerza en el Congreso de la Unión; en 1998, en alianza con el Partido del Trabajo, Ricardo Monreal consiguió la gubernatura de Zacatecas; Alfonso Sánchez Anaya logró ganar el gobierno de Tlaxcala y en 1999 Leonel Cota alcanza la gubernatura en Baja California Sur.

En el 2000 López Obrador consiguió la jefatura de Gobierno del Distrito Federal; en 2004, Amalia García consiguió la victoria en Zacatecas; en 2005 se retuvo Baja California Sur y se ganó también Guerrero, con Zeferino Torreblanca.

Marcelo Ebrard consiguió la jefatura de Gobierno en 2006, cuando también se realizó la movilización política más grande para defender los votos emitidos a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien quedó a 0.56% de Felipe Calderón. En 2010 en coalición se gana Puebla, Sinaloa, Oaxaca y el municipio de Benito Juárez, cabecera Cancún, Quintana Roo.

En 2012 el candidato del PRD, Miguel Ángel Mancera, consigue la victoria en la Ciudad de México, incluso es el candidato más votado, también se consiguen triunfos en Morelos y Tabasco.

Aunque el PRD afirma que “es heredero de múltiples visiones que han buscado transformar al mundo por diversas vías. De grandes luchas obreras, campesinas, de estudiantes, ferrocarrileros, mineros, con afanes justicieros y de solicitudes y protestas ciudadanas, las más legítimas. De las grandes reivindicaciones históricas, desagravios y exigencias”, en estas elecciones no consiguió ni el dos por ciento de los votos.

Publimetro

Publicado el día DOMINGO 0//0000


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA